miércoles, 23 de julio de 2008

Clasificación



Según donde se localice la lesión cerebral, clasifican en:
· Espástico: este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir, notable rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores. Los síntomas más frecuentes son: hipertonía, hiperreflexión e hiperextensión. La lesión está localizada en el haz piramidal.
Atetósico: en esta situación, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audición son bastante comunes en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesión de los ganglios basales del cerebro parece ser la causa de esta condición. Menos del 10% de las personas con parálisis cerebral muestran atetosis. La lesión está localizada en el haz extrapiramidal.

Atáxico: en esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en la coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara. La lesión está localizada en el cerebelo.

Formas mixtas: es raro encontrar casos puros de espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una combinación de ellas.

Según la topografía corporal o parte del cuerpo afectada:
Hemiplejía: afecta a una de las dos mitades laterales (derecha o izquierda) del cuerpo.
Diplejía: mitad inferior más afectada que la superior.
Cuadriplejía: los cuatro miembros están paralizados.
Paraplejía: afectación de los miembros inferiores.
Monoplejía: un único miembro, superior o inferior, afectado.
Triplejía: tres miembros afectados.

Según el tono:
Isotónico: tono normal.
Hipertónico: aumento del tono.
Hipotónico: tono disminuido

Según el grado de afectación:
Grave: la afectación es máxima en todas las áreas del desarrollo, con escasa conexión ambiental y con graves problemas asociados. No hay ninguna posibilidad de integración social.
Severa: sus impedimentos motores, mentales y/o sensoriales le impiden alcanzar una independencia total en el autocuidado. Incluso con tratamientos diversos y mantenidos, su integración social sólo es parcial.
Moderada: tiene autonomía, sin embargo, necesita técnicas de ayuda para la caminar y para la realización de actividades cotidianas; presenta problemas de comunicación, y tiene un CI de normal a déficit cognitivo leve ha moderado; necesita diferentes tratamientos para integrarse en la vida normal.
Leve: tiene total autonomía, tiene características como caminar solo, independencia en las actividades de la vida diaria, lenguaje normal, cociente intelectual normal y déficit cognitivo leve.

No hay comentarios: